✅ Quieres venderte a ti mismo… pero ¿para qué?

Como experto en personal branding, lo primero que debes tener claro cuando diseñas una estrategia para un cliente es:

¿Qué quiere lograr esa persona? ¿Cuál es su objetivo al trabajar su marca personal?

Y lo habitual es que la respuesta sea una de estas dos.

👉 1. Tienes un negocio online y quieres hacerlo crecer

Este es el escenario más común.

Un emprendedor que dirige un negocio online contrata tus servicios como experto en personal branding para que le ayudes a trabajar su marca personal y, así, conseguir más ventas y más rentables.

Y es que esto le permite:

  • Destacar en su sector y posicionarse en la mente de su audiencia.
  • Ganar reconocimiento y autoridad (y a más autoridad, más confianza tendrá su audiencia en él y menos le costará venderles).
  • Crear alianzas estratégicas con otros profesionales que le ayuden a hacer crecer aún más su marca.

Pero claro: para conseguir todo esto, necesita contar con una estrategia de marca personal sólida (de ahí que decida contratarte a ti para que le ayudes y acompañes en el proceso de definición).

👉 2. Buscas un nuevo empleo

¿Te preguntas qué tiene que ver el personal branding y la búsqueda de empleo?

Pues atento a este dato:

El 80 % de las ofertas de trabajo nunca llegan a publicarse.

Lo que hacen muchas empresas es contratar a un headhunter para que busque un candidato que se ajuste a sus necesidades (incluso, a veces, el propio departamento de Recursos Humanos de la empresa se encarga de hacer la preselección a través de redes como LinkedIn).

Y ya sabes quiénes tienen más oportunidades de que los elijan, ¿no?

Los que han trabajado su marca personal de forma estratégica. 😉

Por eso, incluso una persona que quiera trabajar por cuenta ajena necesita potenciar su marca, da igual si su objetivo concreto es:

  • Encontrar un puesto con mejores condiciones.
  • Reinventarse profesionalmente y trabajar en un sector distinto.
  • Reincorporarse al mercado laboral después de un tiempo parado.

En cualquiera de estos casos, nosotros como expertos en marca personal podemos ayudar a nuestros clientes a destacar entre la marea de posibles candidatos.

De hecho, entre las alumnas que han pasado por Brandea hay dos que se han especializado en este perfil de cliente: Zumo de empleo (de ML Cobián) y Rossana Díaz Morales.

✅ La estrategia de marca personal para venderte a ti mismo, conectar con tu audiencia y conseguir que te compren

Ahora pasamos a la parte práctica del post.

Imagina que tenemos a dos clientes distintos:

  1. Elena, una emprendedora que quiere vender más con su tienda online de productos para costura.
  2. Fernando, un programador senior que busca un puesto de trabajo con mejores condiciones.

Vamos a ver cómo les podrías tú ayudar a ambos mediante una estrategia de marca personal.

👉 1. Identifica tu diferenciación

El primer paso es identificar los elementos diferenciadores de Elena y Fernando, teniendo presente:

  • Sus valores.
  • Su filosofía (cómo piensan y actúan).
  • Su historia personal.
  • Su background personal y formativo.

En el caso de Elena, esto le va a servir para:

  • Diferenciarse de su competencia: aunque hay otras muchas tiendas de costura online, la de Elena destaca porque ella solo trabaja con pequeños productores locales a los que ofrece un trato justo.
  • Generar una comunidad en torno a su marca: atrayendo a seguidores que comparten sus mismos valores, o que se ven reflejados en su historia personal (por ejemplo, porque la pasión de Elena por la costura le viene de niña, cuando cosía junto a su madre. Y muchos de sus seguidores se identifican con esa historia y se sienten más vinculados con Elena).         

¿Y en el caso de Fernando?

Como es lógico, tener un buen background formativo es fundamental a la hora de buscar empleo. Si él domina una lengua de programación que otros candidatos no, o tiene más experiencia que el resto, todo eso será un plus.

Pero los demás elementos de su diferenciación también son importantes.

Te ponemos otro ejemplo.

Imagina que una empresa está buscando un programador con el perfil de Fernando. Pero además de programar, la persona que acceda a ese puesto también tendrá que tratar directamente con los clientes.  

Si dentro de su estrategia de marca personal Fernando muestra que: 

  • Disfruta relacionándose y colaborando con otros.
  • Tiene empatía.
  • Sabe comunicar y explicar de manera sencilla su trabajo (importantísimo para tratar con clientes que no tengan nociones de programación). 

Esto le ayudará a destacar frente a otros candidatos (incluso frente a los que tengan una formación y/o una experiencia parecida a la suya).

👉 2. Define qué quieres vender y a quién

Esta parte sí cambia bastante según si tu cliente es un emprendedor o una persona que busca trabajo por cuenta ajena.

En el primer caso (el de Elena), tendrías que definir:

  • Su nicho de mercado: al analizar su sector, detectáis que hay una demanda creciente de lanas veganas (que no usan tejidos ni tintes de origen animal), pero que todavía no hay tiendas especializadas en este tipo de producto. Esta es una oportunidad que Elena podría aprovechar para especializarse y posicionarse en un océano azul.
  • El perfil de su cliente ideal: los clientes de Elena son personas que disfrutan de la costura como una afición y que están muy concienciadas con el bienestar animal y la sostenibilidad.
  • Su modelo de negocio: aparte de los productos de costura, Elena también puede vender patrones y plantillas de costura diseñadas por ella.
  • Su estrategia de precios: también podría crear “packs de costura” y venderlos por un precio inferior al que costarían todos esos productos por separado.

Con Fernando, el proceso es mucho más sencillo (salvo que también quisiera lanzar un negocio paralelo para complementar los ingresos de su empleo; esto a veces ocurre).

Lo que tendrías que analizar es:

  • En qué tipo de empresas quiere trabajar: sería el equivalente a determinar su nicho de mercado. Por ejemplo, puede que el objetivo de Fernando sea trabajar en el sector de las startups financieras, porque es un mundo que le gusta y en el que hay mucha demanda de programadores.
  • Qué ofrece como profesional: es decir, cuál es su expertise (sus conocimientos, su experiencia, sus logros como programador…). Si en su anterior empleo consiguió optimizar la productividad un 10 % gracias a un proceso de trabajo que diseñó él mismo, eso le sirve como baza para destacar frente a otros candidatos.

Ojo, lo que te hemos puesto aquí son solo ejemplos. Cuando trabajamos con un cliente, lo habitual es presentarle diferentes escenarios, para que pueda escoger el que mejor se adapte a sus objetivos.

👉 3. Piensa cómo te vas a posicionar en tu sector

El último paso es diseñar una estrategia de comunicación que les permita a Elena y a Fernando ganar visibilidad y conectar con sus respectivas audiencias.

Hay varias vías para hacerlo, pero aquí vamos a ver dos de las más importantes:

➡️ A. Creando contenido orgánico

Esto seguro que ya lo sabes, pero en Brandea defendemos al 200 % el contenido orgánico como vía para atraer seguidores y crear lazos reales con tu comunidad.

Y para publicar estos contenidos utilizamos canales como:

  • El blog de tu web: para hablar en profundidad sobre temas que preocupan a tu audiencia. Los posts de tu blog te permiten aportar mucho valor a tu comunidad, mostrar tus conocimientos y reforzar tu autoridad, etc. Además, si tus posts están optimizados para el SEO, te posicionarás en Google y aumentarás tu visibilidad.
  • Redes sociales: además de compartir contenidos educativos, las redes también te permiten mostrar quién eres, tu historia, tus valores, tu forma de trabajar, qué dicen de ti… 

De nuevo, la estrategia a seguir variará según el objetivo.

En el caso de Elena:

  • En su blog puede publicar consejos sobre costura, reseñas de sus productos o subir patrones gratuitos.
  • Por su parte, en las redes puede mostrar los diseños que ella misma hace, compartir su historia personal, crear relaciones con otros profesionales, etc. 

Y en el de Fernando:

  • En su blog puede publicar contenidos sobre su especialidad. Así luego puede compartirlos en redes sociales y mostrar su expertise.
  • Respecto a las redes sociales, puede centrarse en LinkedIn para conectar con las empresas en las que le gustaría trabajar.

Y hablando de conectar…

➡️ B. Con networking estratégico

Sea cual sea el objetivo de tu cliente, forjar relaciones con otros profesionales tiene muchas ventajas.

Así:

  • A través del networking, Elena puede contactar con otros profesionales para crear sinergias y aumentar su autoridad. Por ejemplo, podría conectar con una persona que tenga una tienda online de manualidades y diseñar patrones de costura exclusivos para sus clientes.
  • Por su parte, Fernando puede relacionarse directamente con los CEOs de las startups en las que le gustaría trabajar.

Esto es solo un resumen, pero para saber más sobre networking y marca personal tienes este post.

✅ Ya sabes cómo utilizar la marca personal para venderse a uno mismo

Compi, ya lo has visto: una estrategia de personal branding se puede adaptar a objetivos totalmente diferentes.

Y esto es una muy buena noticia para nosotros como expertos en marca personal. Porque eso significa que cada vez va a haber más personas que necesiten unos servicios como los nuestros. 😉

Si tú también quieres aprender a diseñar estrategias como las que te hemos explicado…

>> El primer paso es entrar en este enlace y apuntarte a Soy Personal Brander.

El programa estrella de nuestra escuela, donde te enseñamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto en personal branding.

Entrando en el enlace tienes toda la información y el formulario para apuntarte.

¡Te vemos dentro!