✅ ¿A qué me refiero cuando digo que este sector no está profesionalizado?

Compi, durante muchos años la marca personal ha sido como el patito feo del marketing.

Ahora eso está cambiando: cada vez más emprendedores digitales se dan cuenta de que, sin una marca personal potente que les ayude a diferenciarse, están condenados a desaparecer.

Pero todavía hay muchos que siguen sin darle importancia, porque piensan que trabajar su marca no sirve para nada.

Y en parte, creo que la culpa la tienen los 2 grandes problemas que afectan a nuestro sector.

👉 1. Muchos consultores no saben cómo ofrecerles resultados a sus clientes

Yo empecé a trabajar como consultora en 2015.

En ese momento ya había algunos profesionales de marca personal en el mercado, y desde entonces no hemos parado de crecer.

Pero pasa una cosa: todavía hay muchísimos que no tienen una metodología de trabajo bien definida. 

Dominan las bases teóricas del branding personal, pero luego no saben cómo aplicarlas. Carecen de dinámicas concretas que les permitan ayudar a sus clientes a conseguir resultados.

Porque recuerda: el objetivo de una estrategia de marca no es que a tu cliente le lluevan los seguidores en Instagram ni nada de eso. Al final del día, lo que de verdad importa es cuánto dinerito le entra en el bolsillo gracias a tu trabajo.

Si tú como profesional del personal branding no sabes cómo monetizar una marca… mal vamos.

👉 2. El intrusismo está disparado

Otro problema gordo.

Cada dos por tres veo a algún experto en redes sociales o en alguna otra rama del marketing ofreciendo servicios de personal branding sin tener la preparación necesaria. 

¡Cuidado! No estoy diciendo que tenga nada en contra de los perfiles híbridos. 

Tú puedes ser experto en redes, copywriter o lo que te dé la gana, y aprender sobre marca personal para complementar tus servicios (muchos alumnos de Soy Personal Brander se apuntan al programa justo con esa idea).

Pero aquí el problema es el mismo que antes: eso está bien si sabes cómo ofrecerles resultados a tus clientes. 

Cualquiera puede leerse 3 o 4 libros sobre personal branding, pero eso no te capacita para ofrecer consultorías.

¿Me sigues?

✅ ¿Y qué consecuencias tiene todo esto? Así nos afecta la falta de profesionalización del sector

Ahora quizá estés pensando algo tipo:

“Ostras, Irene, pero si todo lo que has dicho es bueno para ti, ¿no? Si el resto de consultores no les ofrecen resultados a sus clientes y tú sí, al final te los llevas a todos de calle”.

Pues no, compi, no es tan fácil.

Cuando en un sector entero hay una falta de profesionalización tan grave como en el nuestro, eso al final nos acaba salpicando a todos. 

Te explico por qué.

👉 1. Hay muchos clientes insatisfechos

Imagínate que llevas meses trabajando la estrategia de marca personal de un cliente.

Ese emprendedor está invirtiendo un dinero en ti, y lógicamente espera que esa inversión se traduzca en más facturación para su negocio… pero pasa el tiempo y los resultados no llegan.

Sí, ahora tiene una marca más trabajada; y sí, sus seguidores en redes han crecido un montón. Pero las ventas de su negocio, no tanto. 

Los números no salen, así de simple.

¿Qué pasa entonces?

Pues que ese cliente acaba rebotado contigo. Y a partir de esa mala experiencia, asume que “todo esto de la marca personal” no sirve para nada.

No solo eso, sino que además les va contando a todos sus conocidos lo enfadado que está.

Y a la larga eso se traduce en que…

👉 2. La imagen de los expertos en personal branding se ve dañada

Al cabo de un tiempo, hay un montón de emprendedores digitales de distintos sectores lanzando el mismo mensaje:

“Trabajar tu marca personal no sirve de nada. Los expertos en personal branding son todos unos vendehúmos”.

Hasta que llega un punto en que el propio mercado nos acaba rechazando. 

Y ahí da igual lo bueno que seas y lo bien que trabajes; el marrón te lo comes igual:

  • Te cuesta más atraer nuevos clientes: porque no es que tu audiencia no entienda lo importante que es trabajar su diferenciación en el mercado; es que directamente piensa que es una pérdida de tiempo y dinero, y que le vas a intentar vender la moto.
  • Cuesta más convencer a un posible cliente de que te contrate: incluso aunque le demuestres que consigues resultados, ya viene con la mosca detrás de la oreja por todas las malas experiencias que ha oído de otros emprendedores de su sector. Y eso te complica las cosas.

Por eso te digo que este problema nos afecta a todos.

✅ Cómo estamos contribuyendo desde Brandea a cambiar esta situación

Lo sé, compi, te he pintado un panorama bastante negro.

Pero así es como están las cosas en el sector del personal branding. Un sector que amo con toda mi patata por todo lo que me ha aportado desde 2015 y me sigue aportando a día de hoy. Y por eso, obviamente, quiero y deseo que siga creciendo.

Por eso mismo, en un momento dado decidí lanzar lo que hoy es la Escuela Brandea: para ser parte activa del cambio que se merece nuestro sector y poner la marca personal en el lugar que le corresponde.

Y esto es lo que estamos haciendo para conseguirlo.

👉 1. Enseñamos el único método sólido y validado del mercado

Los alumnos de Soy Personal Brander aprenden a trabajar las marcas personales de sus clientes aplicando el método Brandea. El mismo método que llevo años utilizando en mis consultorías.

Lo que tiene de especial es que: 

  • Es 100 % práctico: dentro del programa explicamos más de 40 dinámicas concretas que te ayudan a identificar la diferenciación de un cliente, definir su modelo de negocio y diseñar su estrategia de posicionamiento. 
  • Está validado: es un método que he diseñado y pulido yo misma durante varios años ofreciendo servicios de consultoría estratégica, y que están aplicando los más de 300 alumnos que han pasado por la escuela a día de hoy.
  • Es la única metodología específica para negocios digitales: está enfocada a emprendedores y freelance que quieren posicionar su marca personal en el entorno digital.
  • Trabaja desde las bases de la marca personal: el método te aporta las habilidades de análisis estratégico necesarias para adaptar el conocimiento del personal branding a los cambios continuos del mercado. Una vez lo aprendes, vas a saber cómo posicionar una marca hoy, mañana o en 30 años.

Por eso, los alumnos que se forman en Brandea salen preparados para ofrecerles resultados a sus clientes.

IMPORTANTE
¿Te gustaría conocer las dinámicas que les enseñamos a los alumnos de la escuela?
Entrando en este enlace puedes acceder a una masterclass en la que te explico, paso por paso, cómo enfoco una sesión de consultoría real con un cliente.

👉 2. Trabajamos para crear una comunidad de expertos en marca personal

Si queremos cambiar la visión negativa que algunos clientes siguen teniendo de nuestra profesión, tenemos que hacer piña. Tenemos que dar una imagen de colectivo profesional fuerte.

Eso es algo que tengo claro desde hace mucho tiempo y que trato de fomentar a través de Brandea.

¿Cómo?

Por ejemplo: una vez terminas Soy Personal Brander puedes acceder al club Brandea, una membresía exclusiva para los alumnos del programa. 

En ella, además de ahondar en todo lo que aprendes durante la formación (con análisis profundos de marcas personales, desarrollo de otras habilidades, etc.), también entras en contacto con otros expertos en branding que se han formado en Brandea, para seguir creciendo y aprendiendo juntos.

Además, queremos llevar la importancia de la marca personal a todos los rincones del barrio digital.

Para eso, tenemos en mente diferentes acciones (entre ellas algunos eventos presenciales exclusivos) para dar visibilidad a nuestra profesión y que cada vez más sectores nos reconozcan.

✅ Ahora que sabes todo lo que estamos haciendo para mejorar este sector… ¿te unes a nosotras?

Te decía antes que, desde que lancé Brandea, ya son más de 300 los alumnos que se han formado como expertos en personal branding con nosotras.

Y esto es solo el principio, compi: te aseguro que en los próximos años la vamos a liar muy gorda.

Si tú también quieres formar parte de este movimiento y ayudarnos a profesionalizar el sector del personal branding…

El primer paso es entrar aquí.